jueves, 19 de enero de 2012

os presento al TRABAJO SOCIAL.

Sin duda, esta carrera me está haciendo ver cosas que antes no veía. Trabajo Social, una carrera tan apasionante, como desconocida. Es una carrera que, si te motiva, estás deseando acabar, y enfrentarte al mundo real. Comprendes que la vida de muchas personas puede ser muy jodida a veces. Y, piensas entonces que, si lo tuyo lo ves como un problema, lo suyo, ¿qué es? Te sientes afortunada de vivir donde vives, de tener a gente que te quiere, y, de ser ahora capaz de superar toda la mierda que te da la vida. Es cierto que mi vida no ha sido nada fácil pero, todos mis problemas los he ido superando poco a poco. Por eso me considero una persona fuerte. La vida ha decidido darme un palo tras otro, quizás para que, finalmente, sea capaz de sentir ese sentimiento llamado empatía. Y lo siento, ahora más que nunca. Si antes era empática, con esta carrera lo soy aun más. No me cuesta ponerme en el lugar del otro, es más, puede que incluso a veces me haya metido demasiado. Por eso ahora trato de dejarle a la gente su espacio y que sean ellos los que acudan a mí cuando más lo necesiten, sin presión alguna.

Saben que siempre me van a tener ahí, a su lado, y eso me alegra. Me gusta que la gente confíe en mí, y me cuenten sus problemas. No me molesta escucharles, es más, lo admiro mucho. Y, cuando acuden a mí, muevo cielo y tierra para ayudarles, a mis amigos, a la gente que confía en mí, a la gente que, cuando he sido yo la que ha tenido un problema, me han dado siempre la mano para no caer. Y, yo por esa gente mato. Y, hay veces que intentas ayudar pero, no lo consigues. Pero, cuando la gente te cuenta problemas serios, y acabas ayudándolos, te sientes bien contigo misma. Realmente bien.

Y, con esta carrera, ves situaciones, vídeos, te cuentan cosas,... que te hacen ver lo afortunada que eres y que, a veces, un problema que para ti es un mundo, para otro el mundo es sobrevivir. Y, por eso, ante problemas que, comparado con la hambruna, la marginación, la exclusión social, problemas mentales,... ¿de verdad es lo tuyo un problema grave? Sí, para ti sí, pero eso solo lo puedes entender tú. Pero, piensas que hay gente que vive peor que tú, y entonces piensas que no hay nada que temer, que todo se puede superar. Te das cuenta de que es una mala racha que se acabará superando.

El Trabajo Social te ayuda a ver el lado más humano de la vida. Te ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista. Es una profesión que alberga una gran cantidad de ámbitos. A veces se confunde con psicología pero, no tiene nada que ver. El Trabajo Social trata a gente con problemas, con graves problemas, o con problemas menores. Pero, no desde la ayuda mental, sino social. La psicología estudia la mente, el trabajo social la integración de una persona, grupo o comunidad con la sociedad.

Y, adoro esta carrera. Y sé que me hará más fuerte interiormente, que es lo que más deseo ahora mismo. Sé que al principio me costará enfrentarme a determinadas situaciones pero, es la motivación lo que me impulsa a seguir luchando por alcanzar mi sueño: ser capaz de ayudar a la gente.

2 comentarios: